La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”

Los datos de propiedad más antiguos relativos a la Hacienda San Pedro se remontan a 1666. Su historia está ligada a la colonización del Valle de las Salinas. Su fundador y primer propietario fue el capitán Alonso de Treviño. En 1814, la Hacienda fue cedida a la familia Gutiérrez de Lara, cuando ya comprendía una gran extensión del Valle de las Salinas.

La construcción completa de la Hacienda requirió de un lapso de 31 años. Muestra de ello es la viga ubicada en el área donde actualmente se encuentra el comedor de los hacendados, con un grabado que indica: “ Se llevó a cabo en mayo de 1845”.

Rescate

En 1984, la Universidad Autónoma de Nuevo León adquiere el casco de la Hacienda y con ello se inician las obras de rehabilitación en abril de 1986, hasta que a finales de junio de 1990 se efectuó la primera fiesta cultural de la Hacienda San Pedro, retomando así la costumbre de realizar celebraciones en honor al santo patrono de ese lugar, en las que participaban todos los habitantes del Valle de las Salinas y que en nuestros días representan la posibilidad de un reencuentro con las tradiciones culturales del noreste.

¿Deseas realizar una visita grupal a la Hacienda?