Sabinerías # 42 El CIHR-UANL

Héctor Jaime Treviño Villarreal.

En el cosmos universitario nuevoleonés existe un leve punto denominado Centro de Información de Historia Regional, dependencia de la UANL, cuya sede son los muros del vetusto edificio decimonónico de la Hacienda de San Pedro; pequeño sitio, pero de especial importancia para el desarrollo, estudio, investigación, promoción y difusión de la cultura popular. Es el CIHR quien ha abanderado las luchas por el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, ha coadyuvado en revivir más de una veintena de ferias y fiestas patronales o pueblerinas impulsado el rescate de leyendas, corridos y narraciones populares.

En el CIHR se está consciente de la existencia de personajes olvidados y/o marginados de la historia regional, estatal y municipal; a través de investigaciones y pesquisas se han recuperado para la cultura e historia. El CIHR, se han ocupado de los “sin historia”, aquéllos que vivieron y sintieron su cotidianidad, que tal vez no fueron adalides en el campo político, ni genios en el arte militar, tampoco grandes industriales o capitanes de empresa, pero pusieron su granito de arena para que la sociedad nuevoleonesa marchara, sin su aporte no se hubieran tenido los elementos necesarios para encabezar una rebelión, industria o empresa.

En el CIHR se ama a los libros, se quiere con pasión a los viejos documentos, se valora la hemerografía, son herramientas de trabajo, se ha defendido también a los archivos, se han recuperado macizos bibliográficos, hemerográficos y documentales, además, se han publicado libros, folletos y revistas con antologías de documentos, investigaciones históricas, monografías municipales, crónicas y otros materiales.

Mentiríamos si acaso dijéramos que todo es “miel sobre hojuelas” en su accionar, hay limitaciones, sobre todo económicas y de recursos humanos, pero, se está consciente de los alcances. Celso Garza Guajardo, fundador y místico de la cultura popular, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Humberto Salazar Herrera, José Reséndiz Balderas y su actual directora, Dinorah Zapata Vázquez, han dejado su impronta.

Hay mucho camino por recorrer, el pastel de la historia, geografía, crónica y de la cultura popular es tan grande, tan rico y variado, que investigando y escribiendo las 24 horas del día, nadie se lo puede acabar.